Ir al contenido principal

extracto de "El libro del fantasma" - A. Dolina

"El libro del fantasma" de Alejandro Dolina... me lo pasó un amigo y como estoy medio engripada prefiero copiar a crear, que lo disfruten...

"Tratado de música y afines" es el tí­tulo con que se conoce el método de enseñanza musical elaborado por Ives Castagnino. La obra debía tener una extensión desmesurada. Lo que hoy conocemos de ella es, seguramente, menos de la mitad. El hallazgo del manuscrito es mérito de Manuel Mandeb, como también es suya la culpa del extraví­o de numerosos capítulos. Se sospecha que muchos fragmentos de importancia decisiva han sido utilizados por el polígrafo de Flores para encender la estufa, para realizar anotaciones del chinchón, o para transmitir instrucciones al sifonero.
El libro comienza con una serie de amenazas destinadas a disuadir a los aspirantes, señalando las innumerables dificultades y las nulas alegrí­as que el estudio de la música depara.
Transcribimos algunos párrafos:


Capitulo I: “nociones preliminares ”.
Es necesario evitar que el arte caiga en manos de canallas. No hay peor desgracia para la humanidad que un artista perverso. Yo he conocido alguno de ellos. Poseen técnica y los secretos de la música. Son diestros, pero la maldad contamina toda su obra. Observe el alumno lo que voy a señalarle: la obra no puede ser mejor que el artista. Nuestros valsecitos se nos parecen. Una milonga tocada por un canalla es siempre canallesca, por más acordes que tuviere.

Capitulo XV: "afinación de la guitarra”.
Tómese la guitarra y afí­nesela del siguiente modo: la primera cuerda será mi; la segunda, un si y luego un sol, un re, un la y un mi. Ahora deje la guitarra y salga a la calle. Empiece a mirar las cosas que suceden y trate de hallar un significado o una emoción en ellas. Hágase contar algunas historias del pasado. Después, enamórese. Incurra en ilusiones, padezca desengaños. Si se actúa con paciencia, no tardará en llegar la soledad y la melancolía. No se apresure. Al principio será un poco difí­cil, pero al cabo de un número indeterminado de años, se estará en condiciones de pasar al ejercicio siguiente.

Capitulo XVI: “ejercicio siguiente”
Cumplido el ejercicio anterior, vuelva donde dejó la guitarra, revise la afinación y con los dedos índice y mayor toque las cuerdas al aire hasta que se pudra.

Capitulo V: “teoría de la música”

A) ¿Qué es la música? Música es el arte de combinar sonidos. Bueno, algunos sonidos. Si usted combina el ladrido de un perro con el estruendo de una apisonadora de tierra, el resultado no tendrá mucho que ver con la música. Alguien podría interpretar la definición del comienzo según un criterio restringido y protestar que los sonidos mentados deben ser notas musicales. Música es el arte de combinar notas: veamos. Combinemos las notas do, mi, do, do, re, re, mi. Hemos quedado en las puertas mismas de “sobre el puente de avignon”. Pues bien, eso no es música.

B) ¿Qué es ritmo? Son sonidos que ocurren a intervalos regulares. El alumno pensará: “tocar el timbre de una casa todos los domingos es ritmo”. “Quizá”, es mi respuesta."
Haga el siguiente ejercicio. Tome un palo y comience a golpearlo sobre una mesa a intervalos regulares. ¿Estoy haciendo ritmo?, se pregunta el alumno mientras pega ferozmente. Quizá.



El método Castagnino es arbitrario. Aspectos sin mayor importancia son examinados con insoportable minuciosidad. Y hay -por el contrario- puntos fundamentales que apenas se rozan. El sencillo concepto del silencio le demanda al autor noventa y dos carillas, asoladas de salvedades, arrepentimientos y contradicciones. En cambio, no es posible encontrar sobre el arte de la fuga otra cosa que una llamada en la página 15 que nos remite a la página 69. Desde allí­ nos enví­a a la página 806, donde encontramos la indicación de regresar a la página 15. Los estados de ánimo de Castagnino influyen poderosamente en sus explicaciones.
El capítulo XXIV es repetido seis veces, por sospechar el autor que los lectores no lo han entendido. En la página 1040 hallamos una amarga queja en la que se expresa la sensación de la inutilidad de todo trabajo didáctico, para desembocar inmediatamente en el relato de un episodio sentimental con una alumna.
El tratado no sirve evidentemente para aprender música. Pero nos permite conocer los extravagantes pensamientos de Castagnino.

Capítulo CXVI: "inexistencia del melómano".

Casi todas las personas garantizan, al ser interrogadas, su gusto por la música. Resulta muy difí­cil, por no decir imposible, dar con alguien que aborrezca cualquier expresión musical. Sin embargo, me atrevo a asegurar al alumno que la humanidad miente. La música no le gusta a casi nadie. Lo que en verdad gusta es aquello de lo que suele venir acompañada, las atracciones anexas de las que se vale para cautivar a las muchedumbres.
Estamos hablando de las luces que iluminan a los cantantes, de los trajes que estos usan, de su apariencia seductora. Estamos hablando del efecto hipnótico de las canciones, de la doctrina que suele acompañar a los géneros, de su simbolismo político. Estamos hablando de las mujeres que es posible conocer en los conciertos, de la fama que consiguen los que cantan, de los escándalos que protagonizan, del deseo que surge de nosotros de irnos a la cama con una estrella. Pues bien, son estas cosas y no la música lo que la gente ama. Los maestros suelen enseñarnos a disfrutar de las grandes obras explicando el significado de ciertos efectos musicales. Esas notas graves en la mitad de laPolonesa son en verdad los soldados rusos. En la obertura 1812, algunos crí­ticos ven una parte de guerra de la batalla de Borodino. El tango El amanecer está lleno de violines que imitan a los pajaritos. Tengo malas noticias, la música no consiste en relatos ruidosos. La música no alude a nada. Puede existir aun sin el Universo, no necesita nombrarlo ni dibujarlo. Puede existir sin espacio (¿quién puede señalar el costado izquierdo de un vals?). En realidad solo necesita tiempo. Adivino que el alumno lector ya se habrá puesto a la defensiva y pretenderá ocupar un lugar entre los escasí­simos melómanos que existen. ¡No mienta,alumno! A usted tampoco le importa la música. Me imagino que el despecho habra de despertar en el discí­pulo el deseo de acusar al autor de estas lí­neas depertenecer él también a la oceánica legión de indiferentes. Pues es verdad, no me importa la música. Amo, eso sí­, el dulce llanto que me provoca. Los delicados razonamientos que me inspira. Amo la forma en rima con mi tristeza. Amo la hermandad de los acordes y el aparente litigio entre escalas simultáneas. Amo leer como cartas de amigos muertos las antiguas partituras. Estas cosas, claro, no son música.

Capítulo XXX: "de la velocidad".

Las personas poco avisadas dan en creer que los mejores músicos son también los más veloces. Esta misma idea es mantenida por algunos músicos, quienes pasan la vida adiestrándose para tocar ligerito. Personalmente detesto la acrobacia musical. Sin embargo, el alumno deberá someterse a los más arduos rigores durante su aprendizaje. Y así ensayará complicadísimas escalas y arpegios, que después no tocará nunca.


El tratado de música y afines no se publicó nunca. Es posible que Ives Castagnino haya copiado algunos capítulos para sus alumnos. En el original que llegó hasta nosotros, el texto se interrumpe bruscamente (no se sabe si por culpa de Castagnino o de Mandeb) en la página 2159. La última entrada es sencilla y pintoresca.

Capitulo DVI: "de los adornos".
Los adornos son como firuletes que tiene la música.


copie y pegue, eso es todo, adios
Laurita

Comentarios

ele dijo…
Dolina es un idolo
darko dijo…
te estas mal acostumbrando de nacho alcuri en el corte y pegue? igual, prefiero que sea con dolina y no con dan brown (el codigo da vinci)...
creo que esta mejor "Cronicas del Angel Gris" lo leiste?
saludos
acamepica
Anónimo dijo…
Bueno, a pesar de que ya lo han dicho, agrego: Crónicas del Angel Gris es un Gran libro. Hay pequeñas joyitas sin desperdicio.

La opereta, Lo que me costó el amor de Laura, también es recomendable. Muy mucho.
Anónimo dijo…
discrepo sólo en una cosa: la música para mi es impersonal, siempre y cuando sea una verdadera creación y no un plagio, y esto no tiene que ver con una variedad de acordes o melodías complejas, una musica muy sencilla de tocar puede ser a mi escuchar muy buena(o no), la técnica no hace al artista. La letra por otra parte, si pienso que sea algo personal por lo que un "canalla" va a escribir una letra no muy profunda, o discriminativa, miso´gina etc.

Entradas más populares de este blog

tratamiento facial

Bueno, bueno, he estado un poco ocupada... no se olviden que soy una rockstar, tengo problemas mentales, de autoestima, tengo todo menos la fama y el dinero. Por eso fui a hacerme un tratamiento facial, la idea era eliminar unos puntitos negros que se alojaban en mi nariz. Empezó bastante bien, primero me acosté en una camilla, donde una maquina me tiraba vapor en la cara. La "especialista" estaba detrás mío, es decir detrás de mi cabeza, por lo tanto yo no la veía. Cremitas, después una maquinita que para mi no hacía nada, y más cremitas, hasta que se encajó los guantes de latex y empezó a estrujarme los granos uno a uno. oh my god! es que la ciencia no ha avanzado nada en materia de puntos negros? uno realmente paga para que le realicen las mismas prácticas que uno hace frente al espejo todas las mañanas?? Yo no le veía la cara, pero asumo que su expresión era de asco. A mi me daba asco que un extraño me apretara los granos, comencé a pensar que eran parte de mi, que ella

fotolog

Estaba comiendo mi postre, que en este caso se trataba de una dotación de frutas, tuve un traspié, todo cayó al suelo y pensé "no hay nada peor que se te caiga la banana apenas la pelaste" y como lo sospechaba, esta frase suena peor escrita que encerrada en mi torcida mente, asi que la dejo. Pero todo lo anterior no tiene nada que ver con lo que voy a escribir ahora. Después de comerme la banana lavada, visité un fotolog al que fui invitada a conocer, y de ahí recorrí algunos más. Mi definición del fotolog en dos palabras: una cadorcha. Colgar una foto estúpida para que 10 estúpidos comenten estupideces y si vos sos el onceavo te sentís más estúpido que ellos porque tu estúpido genial comentario quedará solamente en tu estúpida cabeza!! Para ejemplificar lo antedicho, voy a realizar un simulacro de fotolog basándome en mi tour de flogs nacionales. Aqui va: .:soy famoso:. at first i was afraid, i was petrified, i could neveer leave you by my side and then i spend so many times